Asesinan dentro del penal de Alto Impacto de Charo a “El Marino”, homicida de un adolescente de 16 años en Lázaro Cárdenas
Charo, Mich., 15 de agosto de 2026.- José Luis V. T., alias “El Marino”, quien se encontraba recluido y era señalado como responsable del homicidio de un adolescente de 16 años ocurrido en Lázaro Cárdenas, fue asesinado a balazos la noche de este sábado dentro del Centro Penitenciario de Alto Impacto, en el municipio de Charo.

El ataque fue reportado alrededor de las 18:50 horas, cuando las autoridades penitenciarias alertaron sobre una persona herida por proyectil de arma de fuego al interior del reclusorio. Al arribar el personal ministerial, confirmó que el interno ya había fallecido.
La víctima fue identificada como José Luis V. T., “El Marino”, de aproximadamente 45 años de edad. Su cuerpo fue localizado en una de las áreas del centro penitenciario y posteriormente se llevaron a cabo las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) y el Ministerio Público.
En la escena fueron asegurados cuatro casquillos calibre .25, un cartucho útil del mismo calibre y un arma de fuego marca Beretta, indicios que serán incorporados a la carpeta de investigación para establecer las circunstancias en que ocurrió el homicidio y determinar cómo llegó el arma hasta el interior del penal.
“El Marino” se encontraba privado de la libertad por su presunta responsabilidad en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido en el municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con las investigaciones, el 5 de junio de 2023, el adolescente se encontraba afuera de su domicilio a bordo de una camioneta GMC cuando fue atacado con un arma de fuego. Tras resultar lesionado, fue trasladado a un hospital de la ciudad portuaria; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, perdió la vida el 6 de junio.
Las investigaciones condujeron hacia José Luis V. T., quien posteriormente fue detenido y, de acuerdo con los antecedentes del caso, extraditado desde Canadá en 2025 para enfrentar el proceso correspondiente en Michoacán.
Además de este caso, las autoridades habían indagado posibles vínculos de “El Marino” con personas relacionadas con actividades ilícitas.
El asesinato dentro del penal ocurre apenas una semana después de una inspección realizada el 8 de agosto en el Centro Penitenciario de Alto Impacto, revisión que, según el reporte oficial, concluyó sin novedades.
Tras el homicidio, las autoridades anunciaron una nueva revisión de las instalaciones con el objetivo de establecer cómo fue introducida el arma de fuego utilizada en el ataque y determinar si existieron fallas o responsabilidades relacionadas con la seguridad del centro penitenciario.
