Con un llamado a la prevención, al cuidado colectivo y a la corresponsabilidad social, autoridades de salud estatales, municipales y el Centro de Salud inauguraron la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar”.
Durante la apertura, se destacó que la salud comienza en los hogares y se refuerza en la comunidad, por lo que esta jornada representa un recordatorio de que el bienestar es una tarea compartida que requiere solidaridad y compromiso de todos los sectores.
En el acto participaron instituciones federales, estatales y municipales del sector salud. Alfredo Romero Díaz, responsable del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huetamo, subrayó que las acciones preventivas no corresponden únicamente al sector público, sino que también es necesario el involucramiento del sector privado y de la ciudadanía.
“Podemos hablar de enfermedades y accidentes, pero lo más importante es que podemos prevenirlos. Esa no es únicamente una labor del sector salud, es responsabilidad de todos. El primer nivel de atención trabaja para evitar la saturación del Hospital Rural del IMSS Bienestar de Huetamo, sin embargo, con más de 60 mil habitantes en el municipio y que sean atendidas por tres instituciones públicas, el esfuerzo requiere del apoyo comunitario”, señaló.
Romero Díaz destacó que el objetivo principal de esta semana es reducir la morbilidad y, en especial, la mortalidad en el municipio, además de generar conciencia en la niñez. “Hoy les regalamos una feria de salud para que lleven conocimiento a sus casas y lo compartan con sus familias”, expresó.
La Semana Nacional de Salud Pública 2025 contempla actividades dirigidas a la prevención, la promoción del autocuidado y la formación de una cultura de bienestar colectivo en Huetamo y la región.