Aprueba el ayuntamiento de Huetamo su Programa de Obras para el 2022

En sesión ordinaria de Cabildo y con la ausencia de una regidora, los integrantes del ayuntamiento de Huetamo aprobaron por unanimidad el Programa de Obras para el 2022, por un monto de 56 millones de pesos en 71 obras y acciones que se ejecutarán para el siguiente año fiscal.

Dicha sesión fue encabezada por el alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada, donde por consenso se logró que el cuerpo colegiado aprobara los trabajos para el próximo año, destacando el apoyo a la vivienda al que se le asignaron 10 millones de pesos, programa insignia de la presente administración en sus primeros 3 meses.

Los integrantes del Cabildo huetamense escucharon la comparecencia del director de Obras Públicas Municipales, Ricardo Santibáñez Barajas, quien desglosó en qué consisten las obras, además del por qué de los costos y tiempos de entrega de cada una de ellas ante las preguntas de los regidores.

En este programa se encuentran 14 obras relacionadas al agua, de las cuales 12 son de agua potable y 2 etiquetadas para la rehabilitación de ollas captadoras de agua pluvial y rehabilitación de norias. De las 12 obras, 10 son para comunidades en las que se contemplan perforaciones de pozos para el agua potable en las comunidades de Atzímbaro, Charácuaro, Ojo de Agua de Uro y Peña Prieta, este último también brindará el servicio a la comunidad de La Tamacua; también se encuentra la rehabilitación al depósito de agua en la comunidad de El Naranjo.

Además de 2 plantas fotovoltaicas con paneles solares para la operación de las bombas de los pozos de las comunidades de Agua de la Virgen y El Zacanguirete; la colocación de un transformador para la operación de la bomba de pozo en El Terrero de los Díaz.

Las 2 restantes son en la cabecera municipal, para ejecutar la ampliación de la red de agua potable en la zona oriente del Barrio El Chamizal y la colocación de 8 bancos de capacitores en igual número de pozos de bombeo, para el ahorro en el consumo de energía eléctrica y disminuir el cobro ante la CFE.

En obras relacionadas se construirá la red de drenaje sanitario en el área conurbada de Huetamo, perteneciente a la comunidad de San Antonio Urapa y la construcción del drenaje en la calle Mezquite en la colonia Paraíso.

Continuando con el impulso al deporte, se aprobó la construcción de 5 canchas de usos múltiples, beneficiando a las comunidades de Baztán, La Tiringucha, El Rosario, Las Trincheras y Capeo. También se etiquetó 1.4 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva Simón Bolívar, contemplando la restitución del alumbrado público, tapar la alberca, una cancha de usos múltiples y la rehabilitación de las graderías y su techumbre, además de la reposición de una cancha de usos múltiples con material Teraflex.

En el tema de alumbrado público, se instalará la red de alumbrado público con lámparas LED con la misma garantía a las ya instaladas en la Avenida Madero y en el Libramiento Batallón Huetamo, en las comunidades de San José del Palmar, Turitzio y en la parroquia de Cútzeo. En este rubro se designaron para la cabecera municipal 1.5 millones de pesos. En el ramo de electrificaciones se realizará la aplicación de la red para la comunidad de La Piñuela y la colocación de paneles solares para los habitantes de Santa Lucía.

En el ramo de urbanización, se realizarán las pavimentaciones de las calles circundantes a la parroquia de la Asunción de María en Cútzeo y de igual forma se ejecutará la rehabilitación alrededor del jardín principal en la comunidad de Los Hornos. Se pavimentará la calle Iripan en el primer cuadro de Huetamo, desde la calle Bartolomé de las Casa a la calle Melchor Ocampo Oriente; en esta calle también se realizará la construcción de una techumbre en ambos lados de las aceras con las mismas especificaciones de longitud a la pavimentación. Otra pavimentación se realizará en la calle Cumbre en La Loma de la Santa Cruz y la construcción de un vado en la calle Vicente Guerrero en Purechucho. Algunas de estas obras se realizarán con material de asfalto.

Estas son las principales obras y acciones que la administración municipal ejecutará el próximo año, planteando algunos regidores algunas observaciones, como el caso del Roabin Alexander Custodio, quien pidió que todas las obras fueran consensuadas por los habitantes en las comunidades y acompañado de la regidora Irma Velázquez, solicitaron detalles técnicos por costos de las obras, dejando claro el titular Ricardo Santibáñez, cada uno de los puntos observados.

En su intervención el regidor Ismael Sánchez Cornejo, solicitó la rehabilitación de la red de distribución del agua potable para la comunidad de San Chiqueo, ya que se cuenta con el sistema de agua potable pero el agua no llega a las casas.

En sus diversas intervenciones el mandatario municipal Varona Estrada, respondió cada uno de los señalamientos, defendiendo el por qué se contemplaron, agregando que cada obra es consensuada en las comunidades, ya que se tienen las solicitudes que las sustentan, lo que quiere decir que son obras requeridas por la población.

Por último, el ejecutivo municipal expuso que tendrá que realizar gestiones con los gobiernos federal y del Estado, aclarando que este último ha cambiado las reglas de operación, ya que el Estado no realizará obras en el caso de pavimentaciones de manera directa, se realizarán con participación ciudadana y así en otras acciones, por lo que les solicitó a los regidores de trabajar en comités ciudadanos para la realización de obras en las que tendrán que aportar un porcentaje económico.

La sesión tuvo el quórum legal con la asistencia además del edil, la síndico Esperanza Martínez González; los regidores Jesús Ismael Sánchez Cornejo, Ericka Santibáñez Ramírez, José Demesio Baltazar Núñez, Ma. Guadalupe Santibáñez Guzmán, Javier Peniel Solís Pereznegrón, Miguel Vázquez Serrano, Magaly García Sierra, Roabin Alexander Custodio Peña, Irma Velázquez Betancourt, solo con la ausencia por una comisión de Martina Aureoles García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido