Aprueba Congreso de Michoacán reformas para impedir que deudores alimentarios sean funcionarios estatales

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para que los titulares de dependencias que sean deudores alimentarios sean removidos por sus cargos, si se comprueba que se encuentran en esta condición.

Con un voto mayoritario, con excepción de Baltazar Gaona Sánchez diputado que defendió en todo momento a los deudores alimentarios, se dio paso a la propuesta que establece que el gobernador del Estado, nombrará y removerá́ libremente a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución Política del Estado o no podrán ser nombrados titulares de dependencia en caso de ser deudor alimentario moroso.

La propuesta de la diputada del PAN, Mónica Lariza Campos Pérez, también señala que salvo que se acredite el debido cumplimiento de tal obligación, ya sea mediante la cancelación de la deuda o el trámite de descuento correspondiente, deberán ser removidos.

Este procedimiento, se mencionó se deberá presentar ante la Secretaría de Contraloría, en donde se debe integrar el documento idóneo para acreditar que no son deudores alimentarios morosos, en un plazo improrrogable de sesenta días, sino cumplen con la medida la Secretaría iniciará el procedimiento administrativo de oficio.

Por su parte el diputado provida argumentó que dicha medida impide que el deudor alimentario cumpla con el compromiso, de garantizar los alimentos a sus dependientes económicos.

“Sino tiene posibilidad de trabajar, le están poniendo una posibilidad como lo va hacer. Muchas mujeres lo quisieran acuchillar y hasta colgar (a los deudores), las medidas que se toman en la legislación deben ser equiparables con delito, hay una extralimitación limita al deudor a cumplir con su obligación”, comentó.

error: Contenido Protegido