Aporta la UIA documentos bibliográficos del “Códice Huetamo” a la Biblioteca Digital Mexicana que data del siglo XVI

  • Se exhibirán “Códice Huetamo” y el “Ensayo ontológico de los troquilideos o colibríes de México”.

A partir del segundo semestre del presente año podrán consultarse en la página de la Biblioteca Digital Mexicana el “Códice Huetamo” y el “Ensayo ontológico de los troquilideos o colibríes de México”, que actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Con la digitalización de estas dos obras, que en primera instancia podrán ser consultadas en la Biblioteca Digital Mexicana, la UIA será la primera de las instituciones de educación superior del país en participar en la Biblioteca Digital Mundial, lanzada al público en abril de 2009 a iniciativa de la UNESCO.

El códice y el ensayo fueron donados por el empresario mexicano Manuel Arango a la Biblioteca “Francisco Xavier Clavijero”, de esta casa de estudios, en 1995 y desde entonces son resguardadas en el área de acervos históricos.

El “Códice Huetamo” es un manuscrito colonial del siglo XVI, que mide 80 por 40 centímetros, está hecho en papel amate y recopila los tributos que se hacían en la región de Huetamo, Michoacán.

El libro “Ensayo ontológico de los troquilideos o de los colibríes de México” está catalogado como una obra rara, porque sólo hay tres en el mundo. En autoría de Rafael Montes de Oca, data de 1875 y tiene ilustraciones hechas a mano de las diferentes especies que existían en el país.

De acuerdo con la institución educativa, la consulta en línea de ambos documentos podrá realizarse a partir del segundo semestre de 2010, aunque desde este momento las piezas pueden ser estudiadas en la biblioteca de la UIA. Siempre y cuando el consultante se apegue a las medidas especiales como el uso de guantes y en caso de requerir fotografías la institución es la encargada de proporcionarlas.

La Biblioteca Digital Mexicana, impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Estudios de Historia de México Carso, será el primer espacio virtual que permitirá la consulta masiva y mundial de las joyas documentales mexicanas.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido