Apertura la SSM un Puesto de Sangrado en el Centro de Salud de Huetamo, ya no se tendrá que ir a Morelia a donar sangre

El día de ayer jueves comenzó operaciones el Puesto de Sangrado en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Huetamo. El evento contó con la presencia de Dalia Santana Pineda, Jefa de Enfermeras de la Secretaría de Salud de Michoacán; Salvador Ortega Santana, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Zitácuaro; y Alfredo Romero Díaz, Director General del CESSA Huetamo.

“Estamos dando respuesta ante las necesidades crecientes de la población para que a partir de hoy las personas altruistas puedan donar su sangre aquí en Huetamo. Lo anterior por instrucciones del Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres en coordinación con el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, fue crear este puesto”, señaló Dalia Santana.

“Este beneficio es para toda la población de los municipios que integran la región de Tierra Caliente del Balsas. Esto permitirá tener disponibles unidades de sangre con todos los estudios y puedan ser utilizadas en caso de operaciones de emergencia o programadas en los nosocomios del gobierno y privados”, resaltó la Jefa de Enfermeras de la SSM.

La funcionaria estatal explicó que ya tenía tiempo preparando el Puesto de Sangrado, pero solo les hacía falta la autorización por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que apenas este miércoles pasado dio la autorización para la apertura de esta importante instalación.

Además, reconoció que para los familiares de los enfermos en caso de necesitar sangre cuando son atendidos en un hospital de segundo o tercer nivel en Morelia, ya no tendrán que trasladar al familiar o amigo a que realice la donación de sangre. Ahora lo podrán hacer aquí en Huetamo, lo que se estima un gran ahorro para la familia del enfermo al no tener que pagar el traslado de los donantes hasta la capital.

Por su parte Salvador Ortega, jefe jurisdiccional indicó que este módulo de sangrado ayudará en mucho a salvar vidas, ya que se tendrá de manera inmediata la sangre ante cualquier incidente y no tengan los familiares que andar buscando con urgencia quién les done, al mismo tiempo se pueda tener acceso con mayor facilidad al expediente de donador. El funcionario indicó que la Doctora Marlene Salmerón López, es la encargada del puesto de sangrado; a esta reunión también asistió Citlali de la Paz García, Jefa de Enfermeras del CESSA.

Por último, el Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), manifestó que el Puesto de Sangrado dará atención de lunes a viernes desde las 8 la mañana a las 3 de la tarde y se tendrá la dispersión de paquetes las 24 horas de los 7 días de la semana en cualquier urgencia.

error: Contenido Protegido