• Dom. Jun 20th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Anuncian el inicio del Censo Económico 2009

Feb 14, 2009

Con la finalidad de obtener información estadística que permita conocer la estructura productiva del país referida al 2009, la mañana del jueves, el INEGI presentó en esta ciudad, el Censo Económico 2009, que se llevará a cabo a partir del 1 de marzo, en donde se captará información de las unidades económicas industriales, comerciales y de servicios.

Con la presencia de Ariel Rodríguez Gutiérrez, subdirector estatal de servicios de información de la delegación Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros funcionarios del instituto, así como Alejandro Rodríguez Madrigal, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Huetamo y del regidor Franco García Morales, de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio; Angel Jiménez Villanueva, secretario del ayuntamiento y representante del alcalde huetamense, se dio a conocer el censo.

A dicha reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Huetamo, asistieron representantes de los distintos sectores productivos del municipio, quienes conocieron que por primera ocasión, en los Censos Económicos se incluirá información sobre las personas que se dedican al comercio en tianguis sobre ruedas, además de que también se censará a quienes se desempeñen como choferes de taxi. Estas actividades también serán detectadas a través del cuestionario que se levantará en viviendas.

Ariel Rodríguez Gutiérrez, explicó que este censo no está enfocado a cuantificar los índices de población, por lo que se busca obtener información estadística básica actualizada y fidedigna referida al año 2008, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Los censores que estarán levantando la información tocarán a la puerta de todas las viviendas de las localidades urbanas con el fin de detectar si existe alguna actividad económica al interior de ellas.

Durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de julio de 2009 los censores del INEGI, que estarán debidamente uniformados e identificados, también visitarán todos los establecimientos industriales, comerciales y de prestación de servicios, en donde obtendrán información sobre personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, entre otros.

Advertisements
error: Contenido Protegido