Anuncian autoridades estatales que concluyó en Michoacán la etapa crítica de incendios forestales de este 2021

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, las autoridades estatal y federal del sector forestal y ambiental dieron a conocer un corte de resultados de la temporada de incendios de este año, considerando uno de los más críticos, tanto por la presencia de una fuerte sequía como por el fenómeno de anomalía climática conocida como “La Niña”.

El director general de la Comisión Forestal del Estado, (COFOM) Gustavo Sánchez Valle, señaló “que Michoacán se ubicó en el séptimo lugar nacional en superficie afectada, con 27 mil 592 hectáreas, que representa el 6 por ciento de las 449 mil 33 hectáreas dañadas en el país, con un indicador de 43 hectáreas, lo cual ubica a la entidad con una muy buena capacidad de respuesta, considerando el promedio nacional, que es de 76 hectáreas por incendios, lo que contribuyó a que la afectación en superficie no fuera mayor”.

También indicó que alrededor del 20 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbolado, que aproximadamente representa 5 mil 367 hectáreas.

En cuanto a número de incendios Michoacán se ubicó en el tercer lugar, con 622 eventos, que representan el 10.3 por ciento de los 5 mil 943 incendios que se han presentado a nivel nacional.

Durante la temporada de incendios se registraron 13 incendios de alto impacto, que fueron atendidos con una estrategia tierra-aire, con recursos de la Guardia Nacional, COFOM, Ayuntamientos, Comisión Nacional Forestal e iniciativa privada y en ellos se utilizaron dos helicópteros de la Guardia Nacional y uno del Gobierno del Estado.

Otro aspecto que se destacó fue que para enfrentar los incendios operaron 110 brigadas con mil 200 combatientes de COFOM, CONAFOR, CONANP, ayuntamientos y asociaciones comunitarias y privadas.

En cuanto a incidencia territorial, los registros señalan que el mayor número de siniestros se observaron en los municipios de Morelia, Hidalgo, Uruapan, Coeneo y Paracho, mientras que la mayor superficie afectada se presentó en los municipios de Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Morelia, Arteaga y Chinicuila.

Respecto a la temporada de reforestación, el director de COFOM, Gustavo Sánchez Valle, señaló “que este año la producción de planta enfrentó una sensible reducción debido a la presencia de la contingencia sanitaria, que originó que los viveros en el estado no trabajarán a su capacidad, por lo que este 2021 se contarán con 5 millones, mientras que el año pasado se contaron entre 15 a 16 millones de plantas para reforestación”.

A pesar de ello, señaló que se establecerá una estrategia focalizada para identificar y privilegiar la reforestación en los predios incendiados este año y el uso de la planta sea con mayor productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido