De acuerdo con el reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que continúe la tercera ola de calor con temperaturas máximas en 40 a 45 grados Celsius en 20 estados, entre ellos Michoacán, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.
En caso de tener un golpe de calor, que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puede bajarse, poniendo en riesgo la vida, hay que quitarse la ropa y envolverse en una toalla o sábana mojada y trasladarlarse inmediatamente a un hospital para su atención oportuna.
Si una se encuentra consciente o se trata de algún ser querido cercano, ofrecer agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos, agua potable fría, mojarla con agua, usando una esponja, buscar lugares frescos y con aires acondiciones; además de colocarle toallas húmedas frías en el cuello, axilas e ingles.
En caso de presentar mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza e inconsciencia, también acudir al médico.
La SSM alerta a las y los michoacanos evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 a 15:00 horas; usar ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar sombreros y/o gorras, así como lentes de sol, consumir abundantes líquidos, de preferencia agua simple y uso de bloqueadores, principalmente en la zona de la Tierra Caliente y La Costa.
Mantener mayor atención en niñas, niños y adultos mayores, así como población que presente enfermedades crónicas y cardiacas por considerarlos población vulnerable.