El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estará visitando el estado de Michoacán la próxima semana, entre jueves y viernes, para revisar los hospitales rurales del IMSS como parte de la federalización de los hospitales que está realizando, entre ellos el de esta ciudad de Huetamo, también conocido como COPLAMAR.
Michoacán se cuenta con siete hospitales rurales del IMSS, ubicados en los municipios de Huetamo, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Villamar, Paracho, Tuxpan y Ario de Rosales, donde cuenta con 336 unidades médicas rurales y se atiende a más de un millón 100 mil habitantes.
Se complementaría la semana entrante con recorridos en nosocomios situados en Nayarit y Michoacán, para luego continuar en San Luis Potosí y el norte de Veracruz. En su mañanera, anunció que estará realizando una gira para visitar los hospitales del IMSS que atienden a la población abierta y que son los más pobres, por lo que serán 80 hospitales a nivel nacional que cuentan con tres mil 600 unidades médicas rurales en zonas marginadas.
Cabe destacar que esta gira es parte de la Federalización de los hospitales que pretender realizar a nivel nacional, con lo que irá directamente a platicar con los gobernadores y personal médico para conocer las inquietudes y necesidades de las zonas rurales. Además de que al ser inviable lograr la universalidad de los servicios de Salud lo dividirá en dos partes dejando el tema de la seguridad social al IMSS y al ISSSTE y por otro lado que el “Instituto de la Salud para el Bienestar” atienda a toda la población que no es derechohabiente.