El Visitador Regional de Zamora, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, asistió, en calidad de “Testigo Amigo” a la audiencia inicial de imputación dentro de la causa penal 373/2023 seguida por el delito de Crueldad Animal, caso “Bubba y Canela”, en contra del presidente municipal de Tangancícuaro, Michoacán.
Derivado de lo anterior, se dio a conocer que los agraviados y la autoridad responsable llegaron a un acuerdo, en lo que a la queja número CEDH/5515/2023-Q, que quedó plasmado en un convenio que establece lo siguiente:
- Se creará un Centro de Bienestar Animal, en la población de Tangancícuaro
- El edil de Tangancìcuaro deberá emitir una disculpa pública.
- Se elaborará un reglamento municipal para Tangancícuaro en el que se establezca la obligación de la autoridad local de procurar el bienestar animal.
- Se edificará un memorial en forma de escultura en honor a los caninos “Bubba” y “Canela”, en el parque denominado “César Chávez” de Tangancicuaro, a fin de que nunca se vuelva a repetir un hecho de crueldad contra seres no humanos.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de David M., por su presunta responsabilidad del delito de crueldad animal, perpetrado el pasado 9 de agosto, en agravio de dos ejemplares caninos, en Tangancícuaro.
Conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el investigado fue conducido, mediante citación ante el órgano jurisdiccional, donde el Ministerio Público formuló imputación por el delito de crueldad animal en contra de David M.
De acuerdo con los datos de prueba recabados en la Carpeta de Investigación, el día en cita, David M., accionó un arma de fuego en contra de los ejemplares caninos “Buba” Y “Canela”, ocasionándoles la muerte; hechos ocurridos antes de las 21:00 horas, en la colonia Santa Anita, municipio de Tangancícuaro.
Una vez que el Ministerio Público expuso los datos de prueba ante el Juez de Control, este resolvió vincularlo a proceso.
En la misma audiencia, la defensa del imputado solicitó acogerse a la suspensión condicional al proceso, mecanismo al que no hubo oposición por parte de las víctimas dueñas de los ejemplares, quienes aceptaron las medidas impuestas y el plan de reparación del daño.