Está mañana de viernes, el presidente municipal de Huetamo Pablo Varona Estrada, confirmó el fallecimiento de 9 personas en la cabecera municipal por las comorbilidades propias de cada persona y edad, pero potencializadas por el golpe de calor a la que se le suma la falla en el suministro eléctrico.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal a la que asistió el Coordinador Estatal de Protección Civil (PCM), Jorge Romero Alvarado; los directores municipales de Protección Civil y Salud; además del secretario Salvador Jaimes Sánchez y el director de Seguridad Pública, Juan José Urieta Betancourt.
El mandatario municipal señaló su extrañamiento hacia las autoridades del Gobierno del Estado por parte de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Salud, al minimizar la situación por la que se atraviesa el municipio con estás olas de calor y las consecuencias que se generan en la gente.
Varona Estrada, detalló que tan solo en la cabecera municipal se tienen contabilizados 9 decesos desde el pasado sábado, dos de los cuáles fueron descubiertos dos días después de su muerte al vivir estás personas solas.
Destacó que las causas de estás defunciones por parte de los médicos es por las comorbilidades de la persona los registros o actas de defunción así lo dicen, pero con un golpe de calor se tienen alteraciones neurológicas graves que derivan en un fallo, infarto, cardiorrespiratorio y más diagnósticos.
Pero jamás se encontrará un acta de defunción o certificado médico que una persona falleció por golpe de calor, por ello mi extrañamiento a la autoridad estatal en la que no hubo coordinación en la información y dicen que en el estado y en tierra caliente no se tienen decesos por golpe de calor.
Por último, Varona Estrada, reveló que estos datos son solo de la atención de Protección Civil Municipal, faltarían los hospitales particulares y públicos cuándo la gente lleva a su familiar o en las comunidades donde los médicos certifican las muertes por las enfermedades y ahí no se puede tener un dato más precioso y como no es una muerte violenta no interviene la Procuraduría General del Estado.
En su participación el Coordinador de Protección Civil Estatal, Jorge Romero Alvarado, reconoció la falta de comunicación con la autoridad municipal antes de emitir un comunicado en el que se descarta fallecimientos por golpe de calor en Tierra Caliente y el estado, pero ahora con la información brindada por el presidente ya se tiene el conocimiento.
Adelantó que dependerá también de la Secretaría de Salud reconocer estos datos, revelando el funcionario que en este momento ya se está coadyuvando en los trabajos de acercar el agua potable a los lugares donde aún no se ha podido restablecer el servicio.