Alcalde de Carácuaro asiste al acto conmemorativo por el 160 aniversario de la Batalla de Tacámbaro

El presidente municipal de Carácuaro, Hever Tentory García, participó este viernes 11 de abril en el desfile cívico-militar conmemorativo del 160 aniversario de la Batalla de Tacámbaro, reafirmando así el compromiso de su administración con la preservación de la memoria histórica y los valores cívicos.

“Con esta participación, reafirmamos nuestro compromiso con la historia, los valores cívicos y el respeto a quienes lucharon por la soberanía de nuestro país”, expresó el alcalde, quien también subrayó que desde su gobierno se continúa trabajando “con orgullo por un municipio con memoria, identidad y unión”.

El acto conmemorativo fue encabezado por el alcalde anfitrión, Salvador Bastida García, y contó con la presencia de distinguidas personalidades como Johan Verkammen, embajador de Bélgica en México; la diputada federal Vane López; el diputado local Vicente Gómez Núñez; así como los presidentes municipales de Turicato, Graciela Hernández; de Ario, Yohana Mendoza Arreola; de Acuitzio del Canje, Adán Guillén Villaseñor; de Salvador Escalante, María Dayana Pérez Mendoza, y de Carácuaro, Hever Tentory García. También asistió Alejandro Vázquez Quiroz en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de regidores del Ayuntamiento.

Entre las autoridades militares y civiles presentes destacaron el Teniente Coronel Indalecio Tapia Vázquez del 6º Batallón Motorizado en Tacámbaro; el coronel de la Guardia Nacional Samuel Suárez Méndez; la síndico municipal Yunuén Servín Vargas; Carlos Avilés Becerril, del Círculo de Estudios de Tacámbaro; y el obispo de la Diócesis de Tacámbaro, Juan Carlos Guzmán, junto con funcionarios municipales y representantes sindicales.

La Batalla de Tacámbaro, ocurrida el 11 de abril de 1865, fue un momento clave durante la intervención francesa en México. En ella, el Ejército Republicano Mexicano enfrentó a tropas belgas aliadas del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Lideradas por el general Nicolás de Régules, las fuerzas mexicanas protagonizaron una acción de resistencia que fortaleció el espíritu nacionalista y convirtió a Tacámbaro en símbolo de la defensa de la soberanía.

error: Contenido Protegido