Alarmante prevalencia de violencia de género entre mujeres de 19 a 40 años en Michoacán

Según datos revelados por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), un preocupante 58.75% de las mujeres víctimas de violencia de género en Michoacán se ubica en el rango de edad de 19 a 40 años. Estos hallazgos se desprenden de los Expedientes Únicos de Víctimas (EUV) registrados en la entidad.

El panorama es aún más inquietante al observar que más de la mitad de las mujeres afectadas caen en esta franja etaria, representando seis de cada diez víctimas. En el segundo lugar se sitúan aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 60 años, abarcando un 22.52% del total de casos.

La tercera posición la ocupan niñas y adolescentes de 12 a 18 años, constituyendo un preocupante 8.53%. Les siguen las infancias, comprendidas entre 0 y 11 años, con un 6.62%, y finalmente, las mujeres mayores de 61 años, con un 3.58%.

Estos alarmantes datos forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEV), que recopila información correspondiente al periodo de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

El informe destaca que ante el BANAVIM se encuentran registrados un total de 3,188 Expedientes Únicos de Víctimas. Estos expedientes, según el reporte, son “registros administrativos generados para cada mujer víctima de violencia que se acerca a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), o a cualquier otra dependencia pública que atiende a las mujeres víctimas”.

La sociedad michoacana enfrenta una dura realidad que demanda una respuesta contundente por parte de las autoridades y la comunidad en su conjunto. La prevención, atención y erradicación de la violencia de género deben convertirse en prioridades ineludibles para construir un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres en el estado.

error: Contenido Protegido