• Mar. Jun 15th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Agoniza el Río Carácuaro, está prácticamente seco

May 9, 2021

Las altas temperaturas, además de la sobre explotación que se está registrando en la región de Tierra Cliente, en Michoacán y en todo el país, han ocasionado que el Río Carácuaro se encuentre prácticamente seco y agonizante en la actual temporada de calor, además de la construcción de represas que no permiten que corra el agua.

Y es que la peor sequía en décadas es lo que mantiene al Río Carácuaro al borde de desaparecer, en lugares donde antes lucía con caudal bajo por estas fechas de estiaje, como en el tramo por la localidad de Acuyo, hoy sobresale el lecho del afluente y las piedras, sin que corra el vital líquido.

Además de la sequía propia de la temporada, en días pasados fue desmantelada una represa río arriba de la cabecera municipal, por parte de la División Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañados por el síndico de aquella demarcación, misma que obstaculizaba la corriente de agua que baja hasta Carácuaro.

Sin embargo y ante tal situación, la organización no gubernamental Sanuri y ciudadanos, han tomado la iniciativa desde hace semanas de organizar varias campañas de limpieza para ayudar a recuperar el Río Carácuaro.

Así Sanuri junto con un numeroso grupo de ciudadanos han limpiado de basura varios kilómetros del lecho y orillas del principal caudal, logrando acumular decenas de toneladas de desechos que se encontraban en el río.

Por otro lado, la organización Sanuri y ambientalistas de Carácuaro, Acuyo y el apoyo de personas de Nocupétaro, Villa Madero y San Diego, han hecho públicas las acciones para el rescate del Río Curucupatzeo-Carácuaro, las siguientes propuestas de gestión, de las cuales algunas ya se están atendiendo.

Declaración como Area Natural Protegida (ANP) la zona de manantiales de San Diego. La construcción de dos presas una en el río y arroyo de Cuitzillo. La campaña masiva de reforestación en los humedales del río y no permitir las represas ilegales.

Advertisements
error: Contenido Protegido