La mañana de este miércoles la presidenta municipal de Tiquicheo Hortencia Sánchez Rodríguez, encabezó reunión con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Zitácuaro, como parte de las estrategias para llevar a cabo el control del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de reducir el número de casos que se pudieran dar en el municipio de Tiquicheo.
Los objetivos que se plantearon fueron reducir la transmisión del dengue en cualquiera de sus manifestaciones de casos de dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave. Además de mejorar la oportunidad y calidad de la vigilancia epidemiológica en la atención de urgencias médicas, capacitando y actualizando a personal médico.
Dentro de las acciones fueron que el Ayuntamiento y Autoridades Locales en la prevención y control, con énfasis en la promoción de la participación de la comunidad priorizando las aéreas de riesgo del municipio). A través del Programa de Promoción a la Salud Jurisdiccional, en coordinación con la Coordinación Jurisdiccional de Vectores, promover la participación de la población, con campañas periódicas de eliminación de criaderos, intensificando el mensaje a la población y sensibilizando que la fumigación no es la solución al problema.
La difusión de las acciones realizadas en cada una de las aéreas trabajadas, conjuntamente de la elaboración de mapas de calor (georreferenciación de zonas de riesgo con base a análisis entomológico y presencia de casos probables o confirmados), con el objetivo de llevar a cabo acciones focalizadas.
Se llevarán a cabo las acciones de control larvario como nebulización, siempre y cuando se cuente con el insumo y se justifique entomológicamente las acciones. La participación municipal será clave para impactar en la salud de la población.
Dentro de los compromisos que se acordaron fueron que la población participe en las actividades de las jornadas de eliminación de criaderos. Concientizar a la población a través de campañas de difusión sobre la importancia de la prevención. Se realizará difusión a través de redes sociales y perifoneo las acciones a realizar.
Se realizará a través del Comité de Salud el comunicado y la difusión para las acciones programadas. El Ayuntamiento apoyará con personal para las acciones de control larvario, las cuales estarán a cargo de personal de vectores, quien capacitará e indicara las acciones a realizar, estas acciones comenzaran en un operativo en conjunto con el H. Ayuntamiento de Tiquicheo de acuerdo con las visitas programadas del año en curso, repitiendo estas actividades bimestralmente.
Con el personal que se cuente para formar las brigadas antes mencionadas, se llevaran a cabo acciones de control larvario y abatización, en las localidades prioritarias, focalizando las acciones en la cabecera municipal. Se continuará con el monitoreo y seguimiento de los casos probables de dengue, complementando las acciones con apego a normatividad.
Por último, el Ayuntamiento, programara dentro de sus adquisiciones, la compra de insumos (insecticidas) para realizar las nebulizaciones en la localidad, el personal de la Coordinación de Vectores Jurisdiccional apoya con personal, máquinas y vehículos para realizar las acciones. Calendarizar 1 vez al mes, jornada de eliminación de criaderos, en coordinación con personal de vectores y a cargo del personal de la Coordinación de Promoción a la Salud de la Jurisdicción (quien llevara a cabo las acciones coordinadas de comunicación social).
Además, las autoridades municipales programarán los recorridos de recolección de criaderos durante la jornada de eliminación de criaderos, abastecerá a los compañeros de las brigadas los insumos necesarios para la realización de los trabajos efectuados en el municipio. Se notificará al área de Epidemiología Jurisdiccional para llevar a cabo la coordinación con el Sector Salud y medicina privada para realizar el diagnóstico y notificación oportuna de casos probables, para realizar acciones focalizadas.
Regular las vulcanizadoras, talleres mecánicos, talleres de lavadoras y refrigeradores y recicladoras de plástico por parte del Ayuntamiento, para control de los criaderos, realizando un censo. Para evaluar el impacto, se llevará a cabo un monitoreo directo e indirecto, previa calendarización. Y se utilizarán mapas de áreas de riesgo entomológico para focalizar las acciones en áreas prioritarias.