Después de 30 años de gobiernos continuos del PAN, Jaime Bonilla Valdez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Partido Verde y Transformemos) ganó la gubernatura de Baja California.
De acuerdo con los datos arrojados por el conteo rápido, el morenista obtuvo un porcentaje de votos ubicado entre 50.7 y 53.2, seguido del candidato del PAN, Óscar Vega Marín, cuyo rango de votación se ubicó entre 20.6 y 22.9 por ciento.
En la tercera posición de la contienda por la gubernatura se ubicó el perredista Jaime Martínez Veloz, con un mínimo de 8.2 por ciento y un máximo de 9.2 por ciento.
La segunda fue la vencida para Miguel Barbosa. Con una baja participación del 32 por ciento del listado nominal, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia arrebató al Partido Acción Nacional la gubernatura de Puebla que desde hace ocho años estaba en manos del Morenovallismo.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, el morenista obtuvo una ventaja de 9 puntos sobre el PAN, con porcentaje mínimo de 42.6 por ciento y máximo de 45.4; contra un mínimo de 33.3 por ciento y máximo de 36 del panista Enrique Cárdenas.
Al quedarse con 21 de los 22 curules por mayoría relativa de Tamaulipas, el PAN consiguió en esa entidad su victoria más importante de la jornada electoral de este domingo, al adjudicarse 47.3 por ciento de los votos, con avance de 83 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Únicamente el Distrito 11, uno de los más pequeños del estado, sería para Morena, con Leticia Sánchez Guillermo como abanderada.
A pesar de que se instalaron 100 por ciento de las casillas, en 31.22 por ciento de éstas se le solicitó apoyo a personas que estaban en la fila para llevar a cabo la jornada electoral, pues los f