A través del FORTAPAZ buscan capacitar al grupo de Sombrereras de Purechucho

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán está llevando a cabo un ambicioso proyecto de capacitación dirigido al grupo de Sombrereras de Purechucho del municipio de Huetamo pertenecientes a la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Red MUCPAZ), a través de los recursos proporcionados por el FORTAPAZ.

El proyecto ha dado lugar a la licitación pública SASESP-EM-LP-0623/2023, que describe en sus anexos los detalles de la iniciativa. Los interesados en participar en esta licitación deben ser artesanos y productores de palma con sede en el estado de Guerrero. Uno de los requisitos clave es la aportación de tres facilitadores originarios de Tlapehuala, para cada una de las redes de mujeres, que puedan demostrar experiencia en el arte del planchado del sombrero tradicional de la Tierra Caliente.

Además de la capacitación en la elaboración de sombreros de palma, el proyecto requiere un proveedor capaz de suministrar a las redes de mujeres todos los utensilios necesarios para el tejido de la palma, el cosido, el planchado y el ensamblaje de los sombreros. También se proporcionarán vitrinas para la exhibición y venta de los productos, así como sellos y marcas que ayudarán a identificar y promocionar los sombreros confeccionados por estas talentosas mujeres artesanas.

La región de Tierra Caliente, que abarca tanto Michoacán como Guerrero y el Estado de México, ha visto en Tlapehuala uno de los principales proveedores de estos populares sombreros. Esta capacitación promete fortalecer aún más la posición de Tlapehuala como líder en la producción de sombreros, al mismo tiempo que contribuye al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres de Purechucho.

error: Contenido Protegido