A días que nos corten el servicio de electricidad y no llevemos agua a los hogares de Huetamo: SAPAHU

En los próximos días se pudiera presentar un grave problema con el abasto de agua potable en la cabecera municipal de Huetamo, lo anterior debido al anuncio del corte del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los 13 pozos que administra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo (SAPAHU), debido al adeudo de 243 mil 139 pesos que es consecuencia de la morosidad de un gran número de usuarios, informó su director general, Julián Soto Martínez.

Por la anterior circunstancia, hacemos un llamado respetuoso a todos los usuarios del SAPAHU que tienen atrasos en sus pagos, a que se pongan al corriente para poder seguir mejorando y brindando el servicio, el titular del SAPAHU enfatizó que “No se Cobra el Agua”, sino el trabajo que conlleva hacerla llegar a los hogares, esa cuota que cobramos sirve principalmente para pagar cada mes a la CFE, por eso la importancia de ser un usuario cumplido.

También recalcó que en los últimos tres meses han tenido fuertes gastos en el mantenimiento de los pozos, como la reparación del transformador y del sistema eléctrico del pozo del Club de Leones hace 15 días; también se instaló una nueva bomba en el pozo Campo de Aviación en Cútzeo con una inversión de 150 mil pesos y que aún se adeudan con el proveedor; además de la compra de insumos para trabajos diarios de mantenimiento, lo que hizo que nos descapitalizáramos y no contemos con recursos para pagarle a la CFE.

La fecha de corte del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad es hoy lunes 20 de junio, pero logramos un recurso para retrasar 8 días más la suspensión, por lo que a través de este medio solicitamos a todos los usuarios acercarse al SAPAHU para realizar su pago, a fin no llegar al corte en el suministro eléctrico, lo que terminará afectando el servicio de agua potable en sus domicilios.

A pregunta expresa del número de usuarios morosos que tiene el sistema, Soto Martínez, informó que en este año se ha incrementado la cantidad de personas incumplidas con el pago, lo que se traduce en un 80 por ciento de los usuarios con falta de pago, que por diversas razones deciden no pagar sus mensualidades, pero que sí demandan el servicio e incluso, hay usuarios que roban el suministro (no registrados) y se quejan airadamente cuando falla el vital líquido.

El costo mensual que cobra el SAPAHU por el servicio de agua potable es de 120 pesos, además de que las personas de la tercera edad con tarjeta del INAPAM tienen derecho a un descuento del 50 por ciento.

Cuando falla el servicio del agua potable en Huetamo el costo promedio de medía pipa (de 2 mil 500 litros) de este vital líquido oscila desde los 180 a los 200 pesos. Cabe destacar que muchas de “piperos” recientemente incrementaron su cobro por el aumento de sus costos de operación.

Pregunta para los lectores, cuando hay escasez por estiaje o fallas en el suministro de agua del SAPAHU ¿Cuántas pipas compras por mes y cuánto dinero significa esto para la economía familiar?

error: Contenido Protegido