El mediodía de este martes, el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, da a conocer el restablecimiento de la energía eléctrica en el 80 por ciento de la cabecera municipal y en algunas comunidades y en las que no tienen el servicio se estarán regularizando en el transcurso del día.
En conferencia, el mandatario huetamense indicó que en una comunicación estrecha con los encargados de restablecer el servicio de energía eléctrica en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le han brindado esa información. Incluso en el transcurso del día se restablecería el servicio en el municipio de Zirándaro que también ha sido afectado igual que Huetamo.
Por lo que hace el llamado a la población de barrios, colonias y comunidades que aún no les llega la energía eléctrica a qué se comuniquen a través de los medios de comunicación o de las páginas del Ayuntamiento, del Secretario Salvador Jaimes Sánchez o la propia, dejando un mensaje y se estarán monitoreando para hacer llegar a la CFE el nombre de esa comunidad o barrio que aún no tiene el servicio.
El edil indicó, que se tienen identificados los negocios que abusaron de la necesidad de la gente con el incremento desproporcionado de algunos insumos comestibles como la tortilla y el hielo y se les va a retirar su licencia municipal de operación por ese abuso, señalando que en próximos días se dará a conocer a cuántos establecimientos serán sancionados con estas acciones.
También destacó que con la crisis del agua que ha de tomará la decisión de hacer los trabajos que se requieren para abastecer a los hogares de la cabecera municipal con el agua almacenada de la Prensa El Chihuero y no se permitirán que un pequeño grupo de 20 o 30 personas impidan el acceso y uso del agua al resto de los huetamenses. Estamos en pláticas con los integrantes del comité de “Usuarios de Riego del Ejido de Cútzeo”, A.C., para resolver nuestra problemática del agua y que además de garantizar el suministro del vital durante todo el año, se tendrán dos impactos importantes uno es no seguir extrayendo el agua del subsuelo y el otro es el ahorro económico para el municipio al no pagar la energía eléctrica a la CFE por la operación de las bombas de agua, porque el agua llegaría rodada a los depósitos es decir por gravedad.
Por último, agradeció a los integrantes y funcionarios del Ayuntamiento por el gran trabajo ante la sociedad en su apoyo durante estos tres días de crisis y los que pudiera seguir en los lugares donde aún no se restablece la luz eléctrica y está mención en especies para paramédicos y al director de Protección Civil Municipal, Jesús Reyna García; también a los trabajadores y al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo (SAPAHU), Julián Soto Martínez.