La acción operativa se realizó cuando los policías municipales, estatales, federales y militares realizaban un operativo interinstitucional, sobre carretera Tuzantla-Huetamo adelante del crucero del camino a la localidad de Ceibas de Trujillo. Donde visualizaron una camioneta tipo pickup, conducida a exceso de velocidad, motivo por el cuál se le marca el alto haciendo caso omiso el conductor.
De inmediato el convoy de oficiales procedió a darle alcance metros más adelante y les ordenaron a los tres hombres descender de la camioneta marca GM, modelo 2008, color roja, con placas de circulación FB4229B de esta entidad federativa, además viajaba una mujer con un menor en brazos.
Al revisar a los hombres no les encontraron nada entre sus ropas. Pero al revisar la camioneta, debajo del asiento del conductor localizaron una pistola calibre 380, al bajar a la mujer del asiento del copiloto, los oficiales descubrieron que estaba sentada en un arma calibre 9 milímetros.
De inmediato aseguraron a los 4 que, junto con las armas, 10 cartuchos útiles, dos cargadores y la camioneta, fueron puestos a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).