20 diputados michoacanos podrían solicitar licencia para postularse por una alcaldía o diputación federal

Al menos 20 diputados michoacanos podrían solicitar licencia al cargo para reelegirse o bien, contender por una alcaldía o una diputación federal, informó el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Octavio Ocampo Córdova, quien explicó que el pleno debe avalar la separación del cargo a más tardar del domingo 7 de marzo.

Precisó que además de la solicitud que ya presentó de manera personal para dejar la diputación, buscan también separarse de esta encomienda: Eduardo Orihuela Estefan del PRI y Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, además de la contralora del Poder Legislativo, Laura Carmona.

El legislador perredista, explicó que el viernes sesionará el Congreso de manera virtual para conocer de estas licencias y turnarlas a la comisión Jurisdiccional, con miras a que sean aprobadas el domingo en sesión presencial.

Por ello, calculó que a más tardar este jueves deberán presentarse muchas licencias, ya que el balance es que serán cerca de 20 los diputados que dejen su responsabilidad.

No obstante, precisó que la cifra podría disminuir, tras la determinación que tomó este martes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al resolver que los diputados no están obligados a dejar su cargo, para competir por la reelección o buscar una alcaldía.

Se habían previsto unas 20 licencias, un número muy grande, pero después del acuerdo de ayer seguramente algunos diputados ya no solicitarán su licencia.

Sin embargo, consideró que la resolución es ambigua, ya que significa una interpretación de la ley, por lo que consideró un riesgo que quienes participarán como candidatos no soliciten licencia a la diputación.

Porque un criterio que tome el Instituto Electoral es diferente a un criterio que puede tomar un tribunal, o la Sala Superior o la Suprema Corte, entonces, ojalá que sí soliciten licencia, pero vamos a esperar entre hoy y mañana, habrá seguramente un número importante.

Ocampo Córdova, rechazó hacer alguna recomendación en un sentido determinado a sus compañeros de Legislatura, pero consideró que deberían solicitar licencia por un tema de ética, de manejo de recursos públicos, el Congreso no puede parar. En las últimas sesiones el quórum ha sido en el límite porque ya están más inmersos en el proceso electoral que en la tarea legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido