El sarampión no debe considerarse un padecimiento menor ni un simple brote infantil, ya que puede dejar secuelas severas como neumonía, encefalitis y la pérdida permanente de la memoria inmunitaria, lo que debilita al organismo frente a otras enfermedades, advirtió Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Huetamo.

El responsable del sector salud en el municipio subrayó que cada una de estas complicaciones representa un impacto significativo en la calidad de vida y en el futuro de quienes lo padecen, por lo que reiteró que la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar consecuencias graves. Señaló que inmunizarse no solo es una decisión individual, sino un compromiso colectivo que protege especialmente a niñas y niños que aún no pueden decidir por sí mismos.
Ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional y estatal, Romero Díaz hizo un llamado a la población de Huetamo a acudir a la unidad de salud más cercana para iniciar o completar su esquema de vacunación como medida preventiva.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar fiebre, tos, manchas en la piel y complicaciones graves tanto en niños como en adultos; la mejor forma de protegernos es la vacunación”, expresó.
El director del CESSA detalló que, al encontrarse actualmente en un periodo preventivo, se han definido diversas estrategias para evitar la aparición de casos en el municipio. “Las estrategias, como aún estamos en el periodo preventivo, son visitar escuelas, reforzar esquemas de vacunación y revisar campos agrícolas donde se encuentra laborando personal que no es del municipio, para poder hacer un cerco sanitario”, puntualizó.
En cuanto a las vacunas disponibles, explicó que se aplica la vacuna SRP o triple viral a niños menores de cinco años; la vacuna SR o doble viral a personas de 10 a 49 años; y dos dosis —una inicial y un refuerzo a las cuatro semanas— a quienes cuenten con esquemas incompletos. Asimismo, informó que todos los niños de seis a once meses reciben la llamada dosis cero de la vacuna triple viral como medida preventiva.
Aclaró que estas vacunas no se aplican en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, por lo que recomendó acudir a las unidades de salud para recibir orientación adecuada.
Al corte del día de hoy, el Centro de Salud de Huetamo ha aplicado 58 dosis de la vacuna SRP y 94 dosis de la vacuna SR.
Finalmente, Alfredo Romero Díaz precisó que actualmente no se registran brotes de sarampión en el municipio; sin embargo, insistió en que este es el momento clave para reforzar la prevención y proteger a las familias y a la comunidad mediante la inmunización.
