Con una inversión de 428 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), la comunidad indígena de Santiago Conguripo llevará a cabo mejoras sustanciales en su sistema de agua potable, una obra considerada prioritaria por sus propios habitantes.

Durante una asamblea comunitaria, los pobladores acordaron destinar estos recursos al mantenimiento y optimización de la red de distribución de agua, una necesidad largamente señalada por la comunidad. En el mismo encuentro se conformaron dos comités ciudadanos: el Comité de Administración, encargado de ejecutar el proyecto, y el comité de vigilancia, responsable de supervisar la correcta aplicación de los fondos.
El acto contó con la presencia de Arnoldo Pineda Tapia, Coordinador Regional de los Programas del Bienestar; Sirley Arana Moreno, Directora de Asuntos Indígenas; Rodrigo Díaz Godínez, Regidor; Fernando Ortiz Flores, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y Miguel Santibáñez Ortega, Jefe de Tenencia de la localidad.