Personal de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y mediante la Décima Sexta Zona Naval, participó en el traslado de dos náufragos de nacionalidad extranjera que fueron rescatados por el buque mercante “YANTIAN”, a unas 180 millas náuticas (aproximadamente 333 kilómetros) de la costa michoacana.

El operativo fue coordinado por efectivos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, quienes respondieron al llamado de auxilio emitido por el capitán del citado buque mercante, que notificó haber rescatado a dos personas en altamar.
En seguimiento al protocolo de salvaguarda de la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe de una embarcación de la Armada de México que interceptó al “YANTIAN” para recibir a los náufragos y trasladarlos a puerto seguro.
Una vez en tierra, el personal médico de Sanidad Naval realizó una valoración médica a los dos tripulantes rescatados, quienes no presentaban heridas de gravedad. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de recibir atención, protección y realizar los trámites migratorios correspondientes.