Renuncian funcionarios de casillas en Tuzantla y Zitácuaro por inseguridad, rumbo a la elección del Poder Judicial

Por razones de seguridad y ante la renuncia grupal de los funcionarios designados, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar la instalación de cuatro casillas electorales en el distrito de Zitácuaro, específicamente en los municipios de Zitácuaro y Tuzantla. La medida responde a reportes de tensión e intimidación en la zona, según confirmó David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del INE en Michoacán.

Las casillas afectadas se ubican en las secciones 2652 (Acutzio de Juárez), 2133 (El Olivo), 2132 (El Reventón) y 2134 (Soledad Grande). De acuerdo con Delgado Arroyo, los propios ciudadanos de estas comunidades han manifestado sentirse intimidados, lo que derivó en la renuncia colectiva de quienes fungirían como funcionarios de casilla.

“Ayer, de manera grupal, los funcionarios renunciaron; no conozco más detalles. Las personas que iban a votar en esas casillas podrán hacerlo en otras cercanas, estamos trabajando en ello”, indicó el vocal presidente del INE en la entidad.

Para garantizar el derecho al voto, el organismo electoral implementará un mecanismo de tutela que permitirá a las personas inscritas en dichas secciones sufragar en casillas alternas. El Consejo Distrital correspondiente está por definir y aprobar los detalles de esta reubicación.

Con estas cuatro bajas, el número definitivo de casillas a instalar en Michoacán el próximo 1 de junio será de 3 mil 117, de un total originalmente proyectado de 3 mil 121.

Adicionalmente, se mantiene la determinación de no instalar casillas en 17 secciones de comunidades indígenas que ejercen sistemas normativos propios, como parte del respeto institucional al derecho al autogobierno.

Delgado Arroyo recalcó que, pese a estos incidentes localizados, en términos generales la elección en Michoacán se desarrolla en un clima de tranquilidad. “Son casos particulares que han sido atendidos de forma preventiva”, subrayó.

error: Contenido Protegido