En el período extraordinario de sesiones que iniciará este lunes en el Senado de la República se abordarán temas reglamentarios de diversas materias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permitirán la pronta reactivación económica y la recuperación del país, tras la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.

Así lo expresó el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta, al precisar los alcances que tendrán los trabajos legislativos en ese período.

Cristóbal Arias destacó que entre los temas están las leyes complementarias en materia de promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología, competencia desleal, propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de autor y combate a la piratería, y mayor certidumbre a los productores.

El senador por Michoacán también consideró importante que, si bien en su momento el T-MEC fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Senado, la legislación relacionada con el mismo sea aprobada también por consenso, aun y cuando Morena cuenta con los votos suficientes para ello.

“Morena tiene mayoría simple, pero creemos que es de gran trascendencia que se afine este instrumento internacional en materia económica-comercial con el consenso y participación de las fuerzas de oposición”, subrayó el también integrante de la Comisión de Justicia.

Luego de señalar que la Constitución Política establece como facultad exclusiva del Senado aprobar convenios, tratados y convenciones internacionales, confió en que “todos queremos contribuir al desarrollo económico de nuestro país y dar certidumbre a los productores y exportadores mexicanos”.

Asimismo, resaltó particularmente el caso de Michoacán, donde existe una agricultura de exportación que necesita contar con reglas claras que alienten el crecimiento de la economía estatal, en la que -por ejemplo- la exportación de aguacate representa más de 3 mil millones de dólares cada año, “además de otros cultivos que representan una fuente de empleo e ingresos para el estado por su alta demanda en el mercado de Norteamérica como las berries, la guayaba, el limón y el jitomate”.  

Finalmente, respecto al próximo encuentro entre los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de los Estados Unidos, Donald Trump, al que también es posible que asista el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, consideró que es una buena señal para la economía mexicana ante la entrada en vigor del nuevo tratado comercial.

Advertisements
error: Contenido Protegido