Registra Huetamo en el 2019 la pérdida de cultivos en más de 16 mil hectáreas

Productores agrícolas del municipio de Huetamo, se encuentran en situación complicada por los daños y pérdidas parciales o totales en más de 16 mil hectáreas por la sequía registrada durante los meses de junio, julio y parte de agosto.

Datos de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del ayuntamiento, indican que se tienen cuantificadas 16 mil 213 hectáreas siniestradas de ajonjolí, sorgo y maíz, principalmente, afectando a 3 mil 767 productores.

El titular de esta dependencia municipal, Leobardo García Barrera, manifestó que es el registro que se tiene para el Programa del Seguro Contra Daños por Fenómenos Meteorológicos o como los productores le conocen el Seguro de Pérdida, al cierre de la ventanilla para solicitar este apoyo, los daños ascienden a 9 mil 361 hectáreas de maíz, en mayoría forrajero; el segundo cultivo afectado es el sorgo con 5 mil 314 hectáreas y mil 562 hectáreas de ajonjolí.

El subdirector de esta dependencia municipal, Julio Santos Campos Reyes, indicó que el daño es mayor, pero que muchos productores no solicitan el apoyo por dos cuestiones, una que desconocen cómo o a quién solicitar su inscripción y la otra que son productores de más hectáreas, ya que el seguro puede cubrir un máximo de 5 hectáreas por beneficiario.

La aseguradora encargada de la evaluación del daño en la póliza de seguro es la que determina si es pérdida total o parcial y en cuántas hectáreas. Destacando que de los inscritos a este apoyo en Huetamo el año pasado 2018, se pagaron 4 mil 781 hectáreas, de un total de 11 mil registradas con daños.

Julio Santos Campos, indicó que estas afectaciones repercutirán drásticamente también con los productores ganaderos ya que gran parte de estas siembras son para el alimento de sus animales, esto ocasionará que los ganaderos vendan sus animales por no poder alimentarlos pese a que el kilo del becerro está muy barato.

error: Contenido Protegido