Autoridades municipales de Nocupétaro reportaron la detección del primer caso de gusano barrenador en la localidad de Hacienda de Guadalupe, situación que encendió alertas sanitarias en la región de Tierra Caliente.

El caso fue identificado durante el pasado fin de semana en un becerro y fue corroborado por la Asociación Ganadera Local General Héroes de Nocupétaro, así como por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó el director de Desarrollo Rural del municipio, Eloy López Morales.
Tras confirmarse la presencia de la plaga, se implementaron medidas preventivas en el sitio afectado. Como parte del cerco sanitario, se realizaron trabajos de fumigación y se supervisó cada uno de los animales que se encontraban en el corral, entre ellos bovinos, equinos y caprinos, con la finalidad de evitar la propagación del gusano barrenador.
El funcionario informó que los ayuntamientos de Nocupétaro y Carácuaro enviaron de manera conjunta una solicitud al Gobierno del Estado para la liberación de mosca estéril, estrategia biológica utilizada para el control del insecto transmisor.
Indicó que existe preocupación ante la proximidad de la festividad de Fiesta de Ceniza en el municipio de Carácuaro, debido a que el tránsito de peregrinos podría generar condiciones que favorezcan la dispersión de la mosca, principalmente por los residuos sanitarios que suelen quedar en los caminos, lo que incrementa el riesgo de generación de focos de infección. Las autoridades municipales destacaron que la liberación de mosca estéril permitiría reducir la reproducción del insecto y evitar mayores afectaciones al sector ganadero de la región.
Cabe señalar que en el municipio de Villa Madero ya se implementó esta medida preventiva mediante la liberación de mosca estéril como parte de las acciones de control sanitario.
Los gobiernos municipales reiteraron el llamado a las instancias estatales para atender la solicitud a la brevedad, con el objetivo de contener la propagación del gusano barrenador y proteger la actividad pecuaria en la zona.
