La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en apego al Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, emitió dictamen de no inconveniente para la donación de órganos de un joven de 20 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió en un hecho de tránsito con motocicleta.

De acuerdo con las actuaciones, el joven ingresó al hospital con diagnóstico de politraumatizado y traumatismo craneoencefálico severo.
Una vez declarada la muerte encefálica, conforme a los estudios médicos correspondientes, personal del nosocomio notificó a la FGE y a los familiares del joven, sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de donación de órganos, lo cual fue aceptado por la madre del fallecido.
En seguimiento a ello, un equipo multidisciplinario conformado por personal del Ministerio Público, Médico Forense y Policía de Investigación se trasladó al hospital para realizar las diligencias correspondientes, autorizando la donación de córnea izquierda, corazón, hígado, ambos riñones, piel y tejido musculoesquelético.
La viabilidad de la donación fue posible gracias a la sensibilidad y decisión de la familia, así como a la coordinación interinstitucional entre autoridades de salud y la Fiscalía, que garantizaron la legalidad, transparencia y ética en este acto altruista.
