La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, descartó la posibilidad de una alianza local con el Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) de cara a las elecciones de 2027, durante una rueda de prensa ofrecida en su visita a la capital michoacana.

Alcalde recordó que en el extinto PRD hubo actores de izquierda con vocación democrática, muchos de los cuales se sumaron a Morena; sin embargo, subrayó que ese instituto político, bajo la coordinación de Silvano Aureoles Conejo, participó en el “Pacto por México” junto al PRI y el PAN. “Nosotros creemos que dentro de este partido hubo mujeres y hombres de izquierda con vocación democrática, pero esa institución formó parte, ¡acuérdense!, del Pacto por México. Por cierto, Silvano era el coordinador de ese partido. ¡Intentaron vender a México!”, expresó.
La dirigente nacional reconoció que no existe un análisis formal sobre una eventual alianza con el PRDM, aunque aseguró que “no hay condiciones” para concretarla. En contraste, señaló que sí hay posibilidad de caminar en coalición con partidos como el PT y el PVEM, sin que ello signifique claudicar al proyecto de Morena, pues recordó que las candidaturas serán definidas mediante encuestas.
Las declaraciones contrastan con la postura del actual presidente del PRDM, Octavio Ocampo Córdova, quien ha insistido en que Silvano Aureoles ya no forma parte de su instituto político y ha dejado abierta la puerta a un acercamiento con Morena, al señalar que mantienen un proceso de “reencuentro” con sus militantes.