Jaime Torres García presenta su Primer Informe de Gobierno en Zirándaro

En cumplimiento con su misión de transparencia y rendición de cuentas, este domingo el presidente municipal de Zirándaro, Jaime Torres García, presentó su Primer Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración municipal, ante miembros del cabildo, representantes de los distintos niveles de gobierno, autoridades civiles y militares, así como ciudadanos del municipio.

Durante la sesión solemne del cabildo, estuvieron presentes Rosangel Alberto Pineda, síndica procurador; Daniel de Lamadrid García, regidor; Maribel Manzanares Baldovinos, regidora; Jesús Mejía Pacheco, regidor; Erika Betzabet Peñaloza Andaya, regidora; Jorge García Pérez, regidor; Deniss García López, regidora y Erika Pineda Ramírez, secretaria general.

En su mensaje, Jaime Torres expresó su agradecimiento al Todopoderoso, a su familia y a su gabinete por permitirle cumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas al pueblo de Zirándaro. Señaló que desde el inicio de su administración uno de los principales compromisos ha sido garantizar servicios públicos municipales de calidad, con el objetivo de construir un gobierno de soluciones que brinde a los ciudadanos un trato digno.

Recordó que apenas días antes de asumir el cargo, el huracán John impactó fuertemente a comunidades de la ribera del Balsas, incluida la cabecera municipal. Ante esa situación, dijo, una de las primeras acciones realizadas fue la declaratoria de Zirándaro como zona de desastre natural en sesión de cabildo el 2 de octubre de 2024. Gracias a ello, las familias afectadas lograron acceder a apoyos económicos y materiales del gobierno federal.

Torres García también informó sobre la difícil situación financiera heredada de administraciones pasadas, entre ellas una multa millonaria por incumplimiento de obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deudas con la Comisión Federal de Electricidad. Explicó que se negoció un esquema de pagos en parcialidades para no afectar el presupuesto municipal y proteger los recursos de la ciudadanía.

El alcalde aseguró que, pese a los retos, su administración ha cumplido con la responsabilidad adquirida el 2 de junio de 2024, cuando recibió el respaldo del pueblo. Subrayó que su gobierno se caracteriza por el diálogo, la apertura a los acuerdos y la búsqueda de consensos con todos los sectores sociales para impulsar el desarrollo y la prosperidad de Zirándaro.

En su discurso, Torres García destacó que su compromiso es firme: restaurar el ámbito social, político y económico del municipio, de manera que Zirándaro sea reconocido no solo por su extensión territorial, sino también por su infraestructura, economía, cultura y servicios públicos. Manifestó que ser presidente municipal es un gran honor y se comprometió a seguir trabajando incansablemente durante los próximos dos años.

El edil compartió un mensaje personal de gratitud a su esposa Marisol, a sus hijas Darleni y Dayani, y a su hija Jeidy, quien dijo, desde el cielo es su motor e inspiración. Señaló que cada uno de los retos afrontados le ha dejado aprendizajes y lo motiva a redoblar esfuerzos por el bienestar de las familias de Zirándaro.

Asimismo, resaltó la disposición de trabajar en coordinación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Celia Salgado Pineda, para aprovechar los programas y apoyos que fortalezcan al municipio.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas Ma. Asunción Santamaría Jiménez, delegada general de gobierno en Tierra Caliente, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; Regorio Portillo Mendoza, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la región Tierra Caliente; Pablo Varona Estrada, presidente municipal de Huetamo; Mayor Bernabé García Tejeda, en representación del Coronel de Infantería del Estado Mayor Usiel San Juan García, del 34/o Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano; Alfonso Manjarrez Gómez, en representación del diputado local por el distrito 17, Victor Hugo Vega Hernández; Marco Antonio Cruz Rodríguez, representante del presidente estatal del PRD, Ebodio Velázquez Aguirre; Diesis Chavelas Guerrero, representante de la presidenta municipal de Pungarabato, Brenda Janeth Núñez Peñaloza; Genoveva Quirino Chávez, delegada regional de la Mujer en Tierra Caliente; Yesira Alvarado Palma, fiscal regional en Tierra Caliente; y Vicente Gómez Bermúdez, subdelegado de Gobernación en Tierra Caliente, además de otros funcionarios estatales y federales.

Finalmente, Torres García concluyó su informe asegurando que este primer año es solo el inicio de una administración que busca dejar huella con resultados concretos en favor del pueblo de Zirándaro.

error: Contenido Protegido