La mañana de este jueves se puso en marcha la Jornada de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que por primera ocasión incluirá a niños, con el objetivo de ampliar la cobertura de protección y prevenir diversos tipos de cáncer. La meta para 2025 es inmunizar a niñas, niños y adolescentes en todo el municipio, el estado y el país.
Como parte de las actividades de arranque, se llevó a cabo una caminata con autoriades del sector salud, municipales y estudiante de la Escuela Primaria 20 de Noviembre por las principales calles de Huetamo con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
En el acto participaron Nancy Zarco Arreola, presidenta del Sistema DIF Municipal de Huetamo; Salvador Ortega Santana, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Juan Manuel Farías Farías, coordinador de los equipos de Conducción Médica; Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huetamo; y Magali Torres Arias, directora de la Escuela Primaria 20 de Noviembre.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el VPH es más efectiva antes de iniciar la vida sexual, ya que protege contra la infección y sus consecuencias, entre ellas el cáncer cervicouterino, anal y orofaríngeo.