Informa el Consejo Estatal de Población la disminución de habitantes en Churumuco, Tuzantla y Tiquicheo por inseguridad y alta migración

A causa del desplazamiento forzado e inseguridad, en Michoacán 27 municipios de los 113 han disminuido su número de población, expuso el nuevo titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Apolinar Josafat Mendoza, durante la primera sesión extraordinaria del consejo en la que rindió protesta.

Al presentar su plan de trabajo, el director mencionó que entre los principales municipios que han disminuido su población es Turicato, La Huacana, Churumuco, Tuzantla, Tumbiscatío, Aguililla, Arteaga, Tiquicheo y Panindícuaro, debido al desplazamiento forzado que ha provocado la inseguridad. Dijo que los habitantes que salieron de sus municipios principalmente se encuentran en Tijuana.

Apolinar Mendoza, expuso que además han desaparecido localidades por estos motivos, principalmente en Turicato, que en 2010 tenía 296 comunidades y actualmente registra 282 localidades; así como que contaba con una población de más de 31 mil personas y al 2020 pasó a 29 mil 056 habitantes.

Abundó que otro caso es Aguililla que en diez años se redujo su población de 16 mil 214 a 14 mil 754 personas, así como que en el mismo período pasó de tener 172 a 133 localidades en el lapso de 2010 a 2020.

“Esto tiene que ver, insisto, por el desplazamiento forzado, dos, porque son municipios que se concentran más en manchas urbanas, pero sobre todo tiene que ver por el tema de inseguridad, han desaparecido comunidades enteras”, apuntó.

Puntualizó que hay otros cinco municipios: Churintzio, Villa Jiménez, Tuxpan y Villa Morelos, en donde bajó su número de población, pero tienen más comunidades, por lo que será un tema que se revisará con la Secretaría del Migrante e INEGI, con un plan de coordinación.

error: Contenido Protegido