Este miércoles se llevó a cabo en el jardín de Cahuaro en la ciudad de Huetamo, una edición de las Jornadas Regionales de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), bajo el lema “Un espacio creado especialmente para ti, mujer”. El objetivo principal del evento fue acercar servicios gratuitos enfocados en el bienestar, la salud y los derechos de las mujeres.

La jornada fue encabezada por la síndico Rosa María Meléndez Luviano, quien acudió en representación del presidente municipal. Estuvo acompañada por las regidoras Karla Huacuz Moreno, Rubí Santibáñez Cruz, Teresa Tinoco Valdez y Mía Nikol Ibarra Gómez, así como por funcionarias y funcionarios estatales y municipales, entre ellos la directora de Transversalidad y Políticas Públicas de SEIMUJER, Luvia Monserrat González Carranza.
Además de la directora de Prevención y Atención a la Violencia de la misma dependencia, Shamadi Díaz Tinoco; la titular del Instituto de la Mujer Huetamense, Leydis Laura Macedo Tamayo; el oficial mayor del Ayuntamiento, José Guadalupe Oliveros Galván; y el fiscal regional de Huetamo, Xicoténcatl Soria Macedo.
En su mensaje de bienvenida, la síndico Rosa María Meléndez destacó la relevancia de este tipo de actividades en favor de las mujeres del municipio y la región, al brindar atención integral con perspectiva de género. Por su parte, Leydis Laura Macedo agradeció que se haya considerado a Huetamo como sede de estas jornadas, “etiquetadas para las mujeres”, subrayó.
Durante la jornada, se ofrecieron pláticas informativas, orientación legal y psicológica, así como servicios de salud. De manera especial, se impartió una charla dirigida a adolescentes titulada “Menstruación digna”, donde se abordó la importancia del autocuidado y la desmitificación del ciclo menstrual. A las asistentes se les entregó un kit menstrual como parte de la campaña de sensibilización.
Finalmente, Luvia Monserrat González reconoció la asistencia de numerosas jóvenes huetamenses, y expresó su confianza en que las herramientas adquiridas durante la jornada les permitirán tomar decisiones más informadas sobre su cuerpo y su vida.