Gobiernos de Zitácuaro, Juárez, Tuzantla, Huetamo, Tiquicheo y Carácuaro, exigen a la SCT la reparación de la carretera federal Zitácuaro-San Lucas

En una muestra de unidad y querer brindar soluciones para sus gobernados, los presidentes y representantes de los gobiernos municipales de Zitácuaro, Juárez, Tuzantla, Huetamo, Tiquicheo y Carácuaro, acudieron el pasado viernes a las oficinas del Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir la reparación y/o rehabilitación de la carretera federal 51 Zitácuaro-San Lucas.

Los alcaldes fueron recibidos por Enrique Sydney Caraveo Acosta, director general del Centro SCT Michoacán, quien con su equipo de trabajo escucharon la exigencia de la reparación de la mencionada vía federal, ya que son muchos años de que no se ha rehabilitado y mucho menos brindado mantenimiento.

El presidente de Huetamo señaló que el estado en que se encuentra actualmente la carretera federal es foco rojo en el tema de seguridad, ya que su deterioro ha ocasionado accidentes con pérdidas humanas en algunos de los municipios michoacanos por donde cruza esta ruta, además del desgaste de los vehículos que a diario transitan, entre otras situaciones.

“Exigimos la inmediata intervención de la SCT, de no encontrar una respuesta positiva, nos veremos en la necesidad de bloquear estas vías al tránsito pesado hasta que no seamos escuchados. Ojalá la población en general se una a la petición y a las acciones que lleguemos a realizar para la reparación de nuestras carreteras, no queremos más accidentes ni vidas qué lamentar”, indicó Varona Estrada.

Por su parte, Cornelio Ríos Paniagua, edil de Juárez, detalló que el gobierno municipal que preside, no cuenta con los recursos necesarios para la reposición del asfalto de la carretera federal, por lo cual pidió unir fuerzas y acudir a las oficinas de la SCT en la Ciudad de México, “requerimos solucionar este grave problema con el que día a día tenemos que vivir los ciudadanos de la zona oriente de Michoacán”, por la dificultad que desgraciadamente ningún ayuntamiento es capaz de resolver el problema al no contar con el presupuesto suficiente, resaltó.

A pesar de que esta carretera es de competencia federal, nosotros hemos realizado diversas acciones de rehabilitación en los baches y grietas que tiene actualmente la cinta asfáltica, siempre aplicando recursos económicos y humanos propios mencionó el edil juarense, “no tenemos por qué hacer esta labor, sin embargo, somos conscientes del daño que sufren los vehículos de nuestros ciudadanos y la rapidez para transitar”, reveló el munícipe.

El presidente Arturo Serrato Suárez, subrayó que la labor de gestionar siempre ha sido primordial para el desarrollo del municipio de Tuzantla, por lo que recalcó la necesidad de obtener el recurso necesario y atención para la carretera federal Zitácuaro-Huetamo sea reparada. Anunció que está en búsqueda de fondos extraordinarios para el tramo municipal, ya que el presupuestado para este 2023 no alcanzaría para el reencarpetado asfáltico del tramo municipal.

“Cabe mencionar que ningún municipio cuenta con el capital suficiente para atender estas necesidades, además las reglas de operación no permiten que los municipios ejecuten o apliquen fondos a este rubro”, sentenció Serrato Suárez.

Por su parte, Enrique Caraveo, explicó que “la delegación no cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a este problema”; por lo que los presidentes y el titular del Centro SCT Michoacán, acordaron acudir a la Ciudad de México para gestionar ante las instancias que correspondan, se asigne el presupuesto para atender esta muy sentida demanda de miles de ciudadanos de la región oriente y de la Tierra Caliente de Michoacán.

A dicha reunión asistieron los ediles de Huetamo, Pablo Varona Estrada; de Juárez, Cornelio Ríos Paniagua; de Tuzantla, Arturo Serrato Suárez, de Carácuaro, Reynaldo Gómez Villalobos; el secretario del ayuntamiento de Carácuaro, Noel González Rosales; así como los representantes de los municipios de Zitácuaro y Tiquicheo.

error: Contenido Protegido