Fin de semana sangriento en Michoacán: 26 asesinatos, incluyendo 9 elementos del Ejército y la Guardia Nacional

Michoacán vivió un fin de semana de extrema violencia con un saldo de 26 personas asesinadas en distintos municipios de la entidad. Entre las víctimas se encuentran nueve elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes fueron emboscados por presuntos integrantes del crimen organizado, lo que pone en evidencia la capacidad de fuego e inteligencia de estos grupos delictivos para anticipar los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Los hechos violentos se registraron en los municipios de Coahuayana, Apatzingán, Uruapan, Morelia, Yurécuaro, Ecuandureo, Chilchota, Tarímbaro, Zamora y Zinapécuaro. No obstante, fue en Yurécuaro y Chilchota donde la violencia se desbordó el domingo, con bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos y emboscadas en al menos 10 municipios de Michoacán y Jalisco.

Un grupo de la delincuencia organizada protagonizó una serie de ataques coordinados en la zona Occidente, resultando en la muerte de seis elementos de las fuerzas federales. En el transcurso de los enfrentamientos, tres presuntos delincuentes fueron abatidos y otros cuatro fueron detenidos.

Latinus reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la primera emboscada ocurrió a las 16:40 horas en el poblado San Antonio de Rivas, municipio de La Barca, Jalisco, donde dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida, al igual que uno de los atacantes.

A la par de estos hechos, grupos armados comenzaron a bloquear carreteras en los municipios michoacanos de Tanhuato, Tangamandapio, Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Chavinda, Churintzio, La Piedad y Chilchota. En uno de estos bloqueos, en la carretera Tanhuato-Yurécuaro, un soldado fue asesinado y tres más resultaron heridos. En el poblado de Las Maravillas, Ecuandureo, un pistolero fue abatido tras enfrentarse a las fuerzas federales.

En Chilchota, una partida militar sufrió una emboscada que dejó un saldo de tres soldados muertos y dos heridos.

Aparte de estos ataques a las fuerzas armadas, diversos homicidios se registraron en diferentes puntos del estado:

  • Coahuayana: El viernes, fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre envuelto en plástico, frente al empaque de la Asociación Plátanos Machos y Bananos A.C.
  • Apatzingán: El mismo día, tres hombres fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad, dos de ellos cuando viajaban en motocicleta y otro en la colonia Lázaro Cárdenas. El sábado, otro hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en la cabeza.
  • Uruapan: Un hombre fue ejecutado en su vehículo cerca del monumento al General Lázaro Cárdenas, mientras que una mujer resultó herida.
  • Morelia: Una pareja fue localizada sin vida en la zona poniente de la ciudad, cerca de la comunidad de Teremendo de los Reyes; las víctimas tenían las manos y pies atados.
  • Tarímbaro: En San Pedro de los Sauces, dos hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en una parcela.
  • Zamora: Un hombre fue asesinado dentro de una vivienda en la colonia El Porvenir.
  • Zinapécuaro: Un hombre fue ejecutado cerca de la carretera Jerahuaro-Los Azufres.
error: Contenido Protegido