Dos ex integrantes del Ayuntamiento de Copándaro fueron detenidos por autoridades estatales al ser señalados como probables responsables de un desfalco millonario a las finanzas municipales, relacionado con recursos etiquetados para infraestructura hidráulica que presuntamente no se ejecutaron conforme a lo programado.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción apuntan a que los hechos ocurrieron hace más de una década, en el año 2010, cuando el municipio era gobernado por Francisco Javier “N”, quien ocupaba el cargo de presidente municipal, mientras que Sandra “N” se desempeñaba como responsable del área de Obras Públicas.
Según los resultados de la indagatoria, más de 6.4 millones de pesos provenientes del erario habrían sido destinados a proyectos de mejora y rehabilitación del sistema de agua potable; sin embargo, dichos recursos no habrían sido aplicados en las obras para las que fueron autorizados, generando un daño al patrimonio público.
Derivado de las pruebas recabadas, un juez concedió las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público, mismas que ya fueron ejecutadas. Ambos ex servidores públicos quedaron a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, instancia que en los próximos días definirá su situación legal.
