El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comenzó con el conteo de voto por voto del municipio de Tiquicheo, municipio en donde no se había llevado a cabo el cómputo de las actas.
Alrededor de las 02:00 PM llegaron a la sede central del IEM los paquetes electorales resguardados por elementos de la Guardia Civil.
En total son 18 paquetes electorales que serán abiertos uno a uno para proceder al conteo de las boletas de 13 paquetes. Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM resaltó que, este es el paso dentro del instituto para darle certeza a la elección de Tiquicheo.
“Será una sesión larga por la cantidad de paquetes que tendremos que contar, pero me parece que al final día lo importante es darle certeza a este cómputo, a este resultado y obviamente como en toda democracia no todos ganan y no todos pierden, pero se tendrá que seguir los causes institucionales”.
Es de recordar que, fue el Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) quien resolvió respecto al cómputo de las boletas y en sesión del pleno ordenó al IEM llevar a cabo esta acción, a las autoridades de Michoacán brindar las condiciones para trasladar los paquetes, mientras que a los partidos políticos, les instruyó evitar realizar acciones que lo impidan.
Las oficinas del IEM en Tiquicheo se encontraban tomadas por representantes de partidos políticos, por ello se había imposibilitado el traslado de los paquetes.