El director del Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Huetamo, Francisco Gómez Alcaraz, informó que a partir de esta semana la atención en el área de Urgencias se realizará bajo el modelo de Triage, un sistema que permite clasificar a los pacientes según el nivel de gravedad médica con el objetivo de priorizar los casos más críticos.

Gómez Alcaraz explicó que esta medida obedece a las disposiciones del régimen ordinario del IMSS, al cual se integró el hospital desde el pasado 1 de julio, por lo que ahora se aplican los mismos protocolos que en las unidades de todo el país.
“El tiempo de espera dependerá de la urgencia de cada caso; siempre se dará prioridad a quienes presenten una condición crítica o de riesgo vital. Este modelo ya se encuentra en funcionamiento en nuestro hospital”, señaló.
El director precisó que será obligatorio que los pacientes presenten su CURP para poder realizar el registro y recibir la atención correspondiente.
De acuerdo con el modelo de Triage del IMSS, los casos se clasifican en cinco niveles:
- Nivel 1 (rojo): Reanimación, atención inmediata en sala de choque.
- Nivel 2 (naranja): Emergencia, atención inmediata en sala de choque.
- Nivel 3 (amarillo): Urgencia, con atención en consultorio de primer contacto, hasta 30 minutos.
- Nivel 4 (verde): Urgencia menor, atención en consultorio de primer contacto o unidad de medicina familiar, hasta 2 horas.
- Nivel 5 (azul): Sin urgencia, con atención en unidad de medicina familiar, hasta 3 horas.
Finalmente, Gómez Alcaraz agradeció la comprensión de la población e hizo un llamado a la colaboración ciudadana para mejorar la calidad del servicio médico en el hospital.