El ayuntamiento de Huetamo en incertidumbre por los recortes a las participaciones federales del 2019 y en el Presupuesto de Egresos del 2020

Los municipios estamos ante una embestida por la falta de respeto de la Federación e incertidumbre financiera y Huetamo no es la excepción, por los recortes a las participaciones de los presupuestos ya aprobados y por el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal del 2020, así lo expresó en entrevista Juan Luis García Conejo, presidente municipal de Huetamo.

Estamos teniendo recortes a las participaciones del Ramo 4 y de Seguridad Pública sin notificación, al menos es el caso en Huetamo, hay alcaldes que dicen que sí recibieron un oficio de notificación pero que no ahonda en detalles, lo anterior es un debilitamiento a la figura municipal y al federalismo por las decisiones unilaterales que se toman desde la Presidencia de la República.

El presidente municipal es la primera línea de contacto con la gente y es a quien se acercan a hacer peticiones de infraestructura, apoyos de vivienda, caminos, insumos para el campo, ganado, medicinas, apoyos para traslados y hospitalización e incluso en algunos casos para comida, ya que Huetamo es un municipio de alta marginación, subrayó el alcalde.

En este mes recibimos un 43 por ciento menos de dinero de las participaciones federales, lo que implica ya no tener audiencias públicas, porque no tenemos dinero para brindar apoyos. Estos recortes se dan en momentos en el que los presidentes municipales estamos buscando con los diputados federales del Congreso de la Unión, más recursos para infraestructura y que los municipios necesitamos, que la gente necesita y no tienen que pasar por el ayuntamiento, que la Federación la ejecute, pero no se quieren asignar recursos a los municipios, así mismo lo que se escucha por parte de los legisladores federales, es que ya se tiene asignado el Presupuesto 2020 a los proyectos del presidente y no se tendrán modificaciones mayores.

Estas situaciones debilitan a las autoridades municipales y es en perjuicio de la gente, recalcó el alcalde huetamense, y añadió que ante esto estamos contemplando el cancelar para el próximo año los festejos del día del niño, la madre, el maestro, la secretaria; también aplicar austeridad en la ceremonia del Día del Grito de Independencia y todos los festejos patrios, la Cabalgata Morelos, la Expo Feria, entre otros.

Juan Luis García Conejo, enfatizó que se tendrían que cancelar o disminuir los días de audiencia ciudadana, por que la gente va a requerir de una respuesta que lamentablemente no le podremos brindar. Los municipios recibimos menos de un peso por cada 10 que la Federación obtiene vía impuestos, la distribución no es equitativa, la Federación se queda con el 80 por ciento de los ingresos, del 20 por ciento restante se destina entre el 4 y 5 por ciento a los más de 2 mil 400 municipios del país.

Por ello hay alcaldes emanados de todos los partidos políticos, tratando de conseguir mayores asignaciones a sus municipios y estamos a merced de los diputados que son de la aplanadora morenista en la Cámara de Diputados Federal y que nos dejan en incertidumbre política y financiera en los municipios.

Esperamos de buena fe que esto cambie o que nos pongan reglas de operación más claras. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados si no nos atienden, finalizó diciendo el presidente de Huetamo.

error: Contenido Protegido