En un operativo interinstitucional realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) se detuvo a un líder delincuencial en el municipio de Zacapu; en estas acciones también fueron aseguradas otras tres personas, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas.

Luego de dar seguimiento a tareas de inteligencia, se detectaron dos puntos donde se implementaron acciones para realizar la detención de los implicados, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, y droga. En estas labores los agentes fueron agredidos por disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión; en estos hechos resultaron lesionados dos elementos de seguridad.
Con esta detención suman ya dos líderes delincuenciales detenidos en lo que va del mes; el pasado se registró el 10 de febrero, donde se detuvo a un objetivo primordial que operaba en la región Pátzcuaro.
Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la ley para que sea resuelta su situación jurídica.
Trascendió que un grupo de individuos atacó a los oficiales en la colonia Centro de Zacapu, cerca de la avenida Madero y calle Ciriaco Torres. Tras el tiroteo, dos elementos de la Guardia Nacional y uno de la Guardia Civil quedaron lastimados por impacto de proyectil, uno de ellos sólo sufrió un roce en una oreja, mismos que fueron auxiliados y canalizados a un hospital.
Posteriormente se desataron incendios de automotores, uno de ellos en la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura del entronque a Sanabria. Se trató de un tractocamión.