En la localidad de El Chocolate, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ma. Judit Chino Camacho puso en marcha una innovadora campaña de reforestación que emplea un dron para la dispersión de semillas de árboles maderables, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

La iniciativa forma parte del programa de reforestación 2025 “Sembremos el futuro”, cuyo objetivo es recuperar áreas boscosas que han sido afectadas por incendios en años anteriores. Durante la jornada, se cubrió una superficie de seis hectáreas, sobre las cuales se lanzaron desde el aire semillas de especies nativas con un proceso pregerminativo, a fin de aumentar su capacidad de germinación.
De acuerdo con la alcaldesa, en cada hectárea se distribuyeron aproximadamente 4 mil semillas, lo que permitirá una densidad óptima para favorecer la regeneración natural del bosque. La utilización del dron, propiedad de la Cofom, agiliza el proceso de siembra y permite llegar a zonas de difícil acceso, reduciendo el esfuerzo logístico y aumentando el alcance de las campañas de reforestación.