Centenares de habitantes de Churumuco se manifiestan ante los abusos de autoridad de los elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, centenares de habitantes del municipio de Churumuco se congregaron frente a las oficinas del Palacio Municipal, la Receptoría de Rentas, Correos y el Registro Civil del Gobierno del Estado, en protesta por los constantes abusos de autoridad cometidos por miembros de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región. La manifestación, que inició a las 8:00 a.m., es la respuesta a una serie de situaciones que, según los manifestantes, han afectado su vida diaria en las últimas semanas.

Los habitantes expresaron su profundo malestar ante las reiteradas detenciones y revisiones arbitrarias a las que son sometidos, lo que ha generado un impacto negativo en su bienestar emocional y psicológico. “Esta situación nos ha venido afectando desde hace semanas en nuestras labores del día a día, lo cual ya nos perjudica emocional y psicológicamente al no poder desarrollar nuestras actividades económicas y sociales de manera tranquila y en paz”, señalaron los manifestantes.

Además de las denuncias por detenciones injustificadas, los pobladores relataron cómo los elementos de la BOI han ingresado a sus domicilios durante la madrugada sin orden judicial, intimidándolos y tomando fotografías sin su consentimiento. “No nos dejan transitar libremente, ya que al encontrarnos con los elementos del BOI, nos detienen arbitrariamente solicitando nuestra documentación de mala manera y tomándonos fotos; eso también ocurre cuando han ingresado a nuestras casas en la madrugada sin orden judicial, y nos intimidan y nos toman fotos”, destacaron.

Según los testimonios, los agentes de la BOI han llegado incluso a ocupar viviendas de manera ilegal, permaneciendo en ellas durante varios días, lo que ha generado una profunda indignación entre los afectados. “Han ingresado a casas en las que se ha sufrido rapiña por parte de ellos e incluso se quedan habitando en ellas por varios días sin permiso, teniendo ellos su base de operaciones con capacidad para 200 elementos”, denunciaron.

Ante esta situación, los manifestantes exigieron la intervención inmediata del Gobierno del Estado para poner fin a lo que consideran una violación flagrante de sus derechos humanos y civiles. “Solicitamos la atención del Gobierno del Estado para frenar este tipo de acciones que atentan contra nuestros derechos individuales y humanos, todos los días somos sujetos a detenciones y revisiones arbitrarias donde se nos ofende, sobajándonos como delincuentes. No soltaremos las oficinas hasta que nos atiendan y resuelvan nuestros problemas”, advirtieron los habitantes de Churumuco.

La comunidad reiteró su intención de mantener la ocupación de las oficinas gubernamentales hasta que se les brinde una solución concreta a sus demandas. “Queremos que se nos atienda por parte de las autoridades estatales porque nos hemos quejado aquí en la presidencia y no resuelven”, concluyeron los manifestantes, dejando claro que no cesarán en su lucha hasta que se ponga fin a los abusos por parte de la BOI.

error: Contenido Protegido