Rafael Lara Hernández, quien fuera docente y fundador del plantel San Lucas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ha sido una figura clave para el subsistema y las generaciones de estudiantes que ha formado, trabajo que abonó para que recientemente recibiera la Medalla al Mérito docente, otorgada por el Congreso del Estado.

Zeferino León Santoyo, director actual del centro educativo, recuerda que «llegó a fundar el plantel con el ingeniero Carlos Guillermo Gallardo, quien era director del plantel. El maestro Rafael impartía las asignaturas de Matemáticas y Física, durante su estadía en Cecytem ayudó al director a gestionar las instalaciones del plantel, así como a la recolección de piezas arqueológicas, con las cuales se hizo un museo dentro del centro educativo».
El director detalló que los primeros alumnos del docente ahora son profesionistas, algunos trabajan en el subsistema educativo y otros más como servidores públicos en el Ayuntamiento, «al doctor se le recuerda con mucho cariño, una persona con mucha iniciativa, y con trabajo de calidad, tras su estadía en San Lucas, emigró a Epitacio Huerta, donde solo estuvo un año».
La comunidad CECyTEM se enorgullece y celebra la condecoración, y de contar con docentes comprometidos con la educación y el desarrollo de las juventudes de Michoacán. Del plantel San Lucas han egresado hasta la fecha 27 generaciones.
Este reconocimiento se le otorgó por su destacada trayectoria y su incansable labor en favor de la educación media superior y superior del estado de Michoacán, y actualmente es el único michoacano que trabaja en el «Proyecto Olinia» impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la fabricación del primer vehículo eléctrico mexicano.