El fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, emitió la circular 5/2025 con la que prohíbe de manera tajante los llamados “moches” o dádivas económicas que algunos servidores públicos exigían a víctimas u ofendidos a cambio de trámites en la institución.

En el documento, Torres Piña instruyó que ningún funcionario podrá solicitar ni recibir comisiones, pagos o contraprestaciones –en dinero o especie– por la recepción de denuncias o querellas, expedición de constancias, devolución de vehículos u objetos asegurados, restitución de inmuebles o incluso la entrega de cadáveres a sus familiares.
La circular, fundamentada en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y en la Constitución mexicana, obliga a que los procesos se realicen bajo los principios de certeza jurídica, imparcialidad, legalidad, honradez, gratuidad, no revictimización y respeto a los derechos humanos.
Torres Piña advirtió que el incumplimiento será sancionado administrativa y penalmente, ya que los casos se turnarán a la Fiscalía de Asuntos Internos o a la Contraloría. “Se abstendrán de solicitar o exigir para sí o para un tercero cualquier tipo de dádiva”, señala el documento oficial.
Con esta medida, el fiscal busca poner fin a una de las prácticas más denunciadas por la ciudadanía, garantizando que los servicios de procuración de justicia se otorguen sin condicionamientos económicos ni abusos.
La disposición se suma a las acciones emprendidas por Torres Piña en sus primeras semanas al frente de la FGE, orientadas a construir una institución más cercana a la gente, transparente y confiable, así como a enviar un mensaje claro de cero tolerancia a la corrupción.