Un hombre de nacionalidad colombiana, identificado como Freddy, fue detenido por elementos de la Policía Morelia tras haber cometido una falta administrativa, pero posteriormente quedó bajo investigación y fue vinculado a delitos de alto impacto, entre ellos, el adiestramiento de integrantes de un grupo criminal en un paraje serrano del municipio de Tzitzio, así como su presunta participación en el asesinato de una comerciante en Tarímbaro.

De acuerdo con Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía Morelia y encargado del despacho de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, el sujeto fue detenido el pasado 20 de junio en la colonia Tres de Agosto por encontrarse alcoholizado y alterando el orden en la vía pública.
Tras su aseguramiento, Freddy fue trasladado al área de Barandilla de la corporación municipal, donde, en el transcurso de su detención, confesó a los oficiales que desde tiempo atrás adiestraba a miembros de un grupo delictivo en una zona cerril de Tzitzio.
A raíz de dicha confesión, se inició una investigación que derivó en su posterior detención por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que se descubriera su probable implicación en el homicidio de Blanca Estela, comerciante y propietaria del establecimiento denominado Café Lupita 3, una cachimba frecuentada por transportistas, ubicada sobre la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del municipio de Tarímbaro.
El crimen ocurrió la noche del 28 de mayo, cuando sujetos armados irrumpieron en el negocio, dispararon contra la víctima y escaparon en una camioneta Toyota RAV4 color guinda.
Las investigaciones ministeriales llevaron a determinar la probable participación del colombiano en este hecho, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente y vinculado a proceso penal.
Fuentes cercanas al caso indicaron que Freddy podría estar relacionado con otros hechos delictivos registrados tanto en Morelia como en Tarímbaro, por lo que las indagatorias continúan.