Debido a que la colaboración es la clave para generar buenos resultados y fomentar una cultura ambiental, alumnos de la Secundaria Técnica No. 60 Benito Juárez de Tafetán se sumaron a estas acciones con la reforestación de áreas verdes de su plantel.
La iniciativa que motivó a las y los estudiantes es promovida por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) e impulsada por el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, que tiene como propósito fomentar una responsabilidad ecológica; además de que los alumnos concursarán para ganar una bicicleta para transportarse hasta su escuela.
El presidente de Fucidim, Roberto Ramírez Delgado destacó que los árboles que hoy transformaron el panorama de la Secundaria, son parte de una donación de la SEDRUA con el apoyo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Las especies que reforestaron los alumnos son típicas de la región, entre las que se encuentran el mango, mamey y carambolo, informó el presidente de Fucidim.
“Tzitzio es de los municipios más marginados del estado, pero se puede dar un vuelco y estas acciones son herramientas para que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad, un compromiso palpable con el medio ambiente y transformen su municipio”, expresó Roberto Ramírez.
La meta en esta ocasión es entregar 100 bicicletas a los alumnos que tienen dificultad para llegar a su escuela, para lo cual los alumnos, además de plantar un árbol, deberán de firmar una carta compromiso con el que adquieren una corresponsabilidad del ser vivo que ahora queda en sus manos e inspirar a futuras generaciones.
El evento contó con la participación del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien señaló lo difícil que es lograr la participación de jóvenes en este tipo de acciones.
“Nos vamos a asegurar de hacer cada vez espacios más dignos en las escuelas y por eso es de destacar el compromiso de mis compañeros y del Gobierno del Estado en estas acciones que son trascendentales”, manifestó el funcionario estatal.
Esta iniciativa ciudadana que presenta FUCIDIM está respaldada a la fecha por más de 40 organismos de la sociedad civil, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacan (sector empresarial), en La Red Juntos por Michoacan y colegios y universidades particulares (sector académico), en el Foro de Colegios de Profesionistas, el Consejo Intereligioso y la propia Fundación, con sus aliados (sector social); interesados todos, en contribuir para que el municipio de Tzitzio se conozca con todas sus riquezas y gran potencial, a fin de que éste logre salir en el mediano plazo de ese segundo lugar en marginación y pobreza en el que se encuentra a nivel estatal.