La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de las labores de vigilancia e inteligencia cibernética, identificó una modalidad de fraude mediante aplicaciones montadeudas que buscan estafar y extorsionar usuarios.

A través de los agentes de la Policía Cibernética de la Guardia Civil, se pudo descubrir que diversas empresas de financiamiento ofrecen préstamos con requisitos mínimos y pagos muy accesibles, aprovechándose de las necesidades de quien lo solicita.
Sin embargo, al descargar estas aplicaciones y aceptar los permisos de instalación requeridos, estas obtienen acceso a la información del dispositivo, la cual utilizan para intimidar a las y los usuarios, mediante amenazas y difamación, convirtiéndolos en víctimas de extorsión cibernética.
Por ello, la SSP emite las siguientes recomendaciones para garantizar su bienestar:
- Verificar que la empresa esté registrada y regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Leer los permisos para instalar la aplicación. Si te pide acceso a contactos, cámara, fotos, mensajes, ubicación, es señal de alerta.
- Bloquear números telefónicos si eres víctima de acoso y llama al 089.