Imparten en San Lucas conferencia sobre inseguridad y prevención de extorsiones telefónicas

El sistema DIF Municipal de San Lucas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía y la Jefatura Regional, impartieron conferencia sobre inseguridad y prevención de extorsiones telefónicas, dirigida a jóvenes alumnos de nivel secundaria y medio superior.

Lamentablemente el municipio de San Lucas ha registrado recientemente varios casos de extorsiones y secuestros virtuales que han causado movilizaciones y alertas entre la población, por lo que las autoridades municipales han iniciado una campaña de concientización entre los jóvenes, ya que este suele ser el sector más vulnerable para estos crímenes.

El evento estuvo presidido por el alcalde Efraín Serrato Díaz; la presidenta del DIF municipal Aralia Saucedo Flores; el Fiscal Regional de Justicia Mario Gerardo Pinedo Infante; y el Agente del Ministerio Público Eduardo Chávez Espino; además del Jefe Regional Pablo Varona Estrada.

Los conferencistas detallaron que los directorios telefónicos, periódicos, propaganda, tarjetas de presentación e internet son los principales medios por los cuales, los delincuentes pueden obtener información personal para hacer llamadas de extorsión y todos podemos ser víctimas de este tipo de delito, pues las llamadas que realizan los grupos delictivos son al azar.

Los tipos de extorsión más comunes son los que involucran a familiares con supuestos problemas en el extranjero, miembros de organizaciones delictivas, familiares con problemas legales, intimidación a empresarios, ganadores de un premio y bloqueo de computadoras, entre otros.

Por estos medios siempre exigen un depósito y a lo largo de la llamada van obteniendo información y hasta hace tres años, la mayoría se hacían desde los centros de readaptación social y penales; mientras que ahora, todo tipo de personas las hacen para obtener información.

Comentarios cerrados.